Embajada en Armenia

ELECCIONES 2019

ELECCIONES NACIONALES 2019
INFORMACION PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

¿Cuándo van a ser las elecciones nacionales?
27 de octubre de 2019

¿Qué se vota?
Se elegirá Presidente y Vicepresidente de la Nación y se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.

¿Pueden votar los argentinos en el exterior?
Sí, siempre que tengan realizado el cambio de domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente. 
* Mediante el Decreto N° 403 del 8 de junio de 2017, se modificó el procedimiento para la incorporación de ciudadanos al Registro de Electores Residentes en el Exterior, disponiéndose la inscripción automática, sin necesidad de ningún tipo de trámite, de aquellos argentinos que, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el CODIGO ELECTORAL NACIONAL, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, tengan asentado en su DNI el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente.

¿Tengo la obligación de votar si tengo domicilio en el exterior?
No, la votación en el exterior no es obligatoria. No hace falta tampoco justificar la "No Emisión del Voto", siempre y cuando se haya realizado el trámite de cambio de domicilio. 

¿Dónde se vota?
Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares (embajadas, consulados).

Si vivo lejos de la Embajada, ¿puedo votar?
Sí. De acuerdo al Decreto 45/2019 se habilitará un sistema de votación por correo postal como forma alternativa de ejercer el derecho al sufragio para los aregntinos residentes en el exterior. 

Si tengo el domicilio en Argentina, ¿qué tengo que hacer?
Los ciudadanos argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior a la fecha de las elecciones deberán justificar la "No Emisión del Voto". El procedimiento se informará en fecha cercana a las elecciones. 

¿Las Elecciones PASO se realizan en el exterior?
No, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el domingo 11 de agosto de 2019, sólo se realizarán en la República Argentina.
Para mayor información, por favor comunicarse con la Sección Consular de la Embajada.                                       Tel.: (+ 374 10) 576451, (+ 374 10) 576452                                                                                                                          Email: consularearme@mrecic.gov.ar 
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular