El 17 de enero de 2022 se cumple el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Armenia.
Cumplidas las primeras tres décadas de fructíferas relaciones bilaterales, nuestros países miran el futuro desde un común horizonte de amistad y cooperación, signado por la importante presencia de la comunidad armenia en nuestro país. Entre otros factores que se destacan en la relación bilateral, podemos citar las importantes inversiones argentinas en Armenia, el activo diálogo político entre nuestros gobiernos, la constante y estrecha cooperación en diversas áreas, una diplomacia parlamentaria activa y el rico intercambio cultural, económico y comercial.
La comunidad armenia residente en nuestro país, que encontró su lugar en el mundo luego de los trágicos sucesos de comienzos del siglo pasado, tiene y tendrá un rol sobresaliente en las relaciones armenio-argentinas, constituyendo un puente de unión para la profundización y el desarrollo de nuestros lazos bilaterales. La “armenidad” también es hoy parte del ser argentino, como sucede con las diferentes naciones que ayudaron a forjar nuestra joven Patria.
Con el transcurso de los años, la Argentina se ha convertido en el quinto país con mayores inversiones extranjeras en Armenia. Paralelamente, el intercambio comercial y la cooperación económica comparten un importante potencial de crecimiento y expansión, constituyendo el desafío por venir en las próximas décadas de relaciones bilaterales.
Debemos esforzarnos para estrechar más intensamente las excelentes relaciones actuales y elevarlas al fortalecimiento del diálogo político y las relaciones de amistad, complementando la cooperación bilateral con nuevos programas prácticos y mutuamente beneficiosos.
¡Celebremos el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Armenia! ¡Formulamos votos para desarrollar y profundizar aún más la tradicional cooperación armenio-argentina en beneficio de nuestros países y del bienestar de nuestros pueblos!