En la noche del domingo 22 de octubre a las 22:30, aterrizó el avión humanitario de la ONG "Solidaire" del argentino Enrique Piñeyro con voluntarios de Cascos Blancos de la Cancillería argentina y más de 11 toneladas de ayuda humanitaria recolectada en la Argentina destinada a la población desplazada de Nagorno-Karabakh.
La misión fue recibida por el Encargado de Negocios a.i de la Embajada Argentina en Armenia, Juan B. Scartascini del Río, acompañado del equipo de la Embajada y de representantes de la Cancillería de Armenia, del Ministerio de Interior y de organizaciones de beneficencia de la diáspora armenia en la Argentina.
La carga, 500mil ítems, (casi medio millón de dóalres -valor fiscal), es la carga más importante transportada por Cascos Blancos en los últimos tiempos, siendo el presente el segundo avión en la historia enviado a Ereván, luego de aquel enviado en 1988 en ocasión del terremoto de Spitak.
El vuelo piloteado por Enrique Piñeyro -quien será recibido en el día de hoy por el Presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan- también realizó el primer vuelo en la historia que conecta, en vuelo directo sin paradas ni escalas, Buenos Aires con Ereván, marcando un hito en la rica historia de la aviación entre ambos países.
La misión de 7 Cascos Blancos permanecerá 10 días en el país colaborando con el Ministerio de Asuntos Interiores de Armenia, a los fines de ayudar en la gestión, logística y distribución de la ayuda humanitaria remitida y para asistir a la población más necesitada de los desplazados de Nagorno-Kharabakh.
FOTOS: Araz Hadjain