El pasado 21 de mayo se cumplió el décimo aniversario de la inauguración de la Embajada de la República Argentina en la República de Armenia, que, desde su establecimiento, desempeño un papel relavente en el desarrollo de la relación bilateral entre los dos países amigos.
En ese marco, el Canciller argentino Felipe Solá conversó con su par armenio Zohrab Mnatsakanyan, con quien compartió experiencias sobre el abordaje de la pandemia Covid-19 e intercambió información sobre el estado de la relación bilateral, las inversiones argentinas en Armenia y la conmemoración por el décimo aniversario de la apertura de la embajada argentina en Ereván.
En ocasión de celebrarse ese aniversario recibimos el saludo especial del Canciller Solá, quien destacó: “Quiero saludarlos en esta fecha porque implica el reconocimiento de la necesaria relación institucional, de algo que se venía dando desde hace muchísimos años en forma fraterna en todos los campos de la vida argentina: la comunidad armenia en Argentina y la importancia de Armenia, que tiene una diáspora de un relieve y un prestigio muy importante.”
Por su parte, el Senador Jorge Taiana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, declaró: “Hace 10 años tuve el gran honor de inaugurar la Embajada argentina en Armenia. Es un recuerdo que guardo en mi corazón como un logro y como una prueba de la fraternidad entre el pueblo armenio y el argentino. Quiero decirle a la comunidad argentina que está en Armenia que sientan el apoyo nuestro y que nos sentimos orgullosos de ustedes.”
El último Embajador argentino, Gonzalo Urriolabeitia, quien estuvo a cargo casi cinco años de la Representación diplomática resaltó: “La apertura de la Embajada produjo un impulso renovado a la relación bilateral en materia de cooperación agrícola, en el campo de la cultura, en las relaciones políticas, en la coordinación en foros multilaterales y en el desarrollo de las inversiones. Tuve el privilegio de trabajar con argentinos, con armenios y con miembros de la diáspora armenia en Argentina, que prestaron un apoyo invaluable para el desarrollo de nuestras actividades."
Por último, el Encargado de Negocios a.i. Miguel Tchilinguirian resaltó el gran aprecio y conocimiento que los armenios tienen de Argentina. Asimismo, destacó la gran labor desarrollada por los distintos funcionarios que estuvieron en la Representación diplomática, en especial su último Embajador, Gonzalo Urriolabeitia. Durante su gestión se fortaleció el crecimiento del vínculo entre ambos pueblos y gobiernos.